Esta unidad de aprendizaje está íntimamente relacionada con otras materias, por ejemplo con la unidad de aprendizaje de bienes y sucesiones, además se analiza a la persona, sus atributos, y los bienes, dado que las personas (sean físicas o morales) serán los únicos sujetos de obligaciones y su patrimonio y los bienes estarán incluidos en la prestación u objeto mediato de aquéllas. Por otra parte, considerando a una de las principales fuentes de las obligaciones, el contrato, nuestra asignatura también se vincula con la denominada Contratos, en la cual se analizan los elementos y los diferentes tipos de contratos en materia civil.
La proyección que esta asignatura tiene en el contexto actual y en el conocimiento del derecho es que todas y cada una de las personas contraemos, cumplimos u omitimos obligaciones día a día, tradicionalmente se creaban de manera interpersonal pero ante la evolución informática - tecnológica de la humanidad cobra un realce importantísimo la Teoría General de las Obligaciones para poder enfrentar al mundo en que transcurrimos.

Esta unidad de aprendizaje contempla temas tales como: ¿Qué es una obligación?, el análisis de sus fuentes así como de las diversas modalidades (vgr. el convenio y su variante el contrato, el termino, modo o carga y la condición), los actos jurídicos unilaterales o bilaterales (vgr. la Declaración unilateral de la voluntad, el enriquecimiento sin causa, la gestión de negocios) y los hechos y actos ilícitos (de los que se desprenden las teorías del riesgo y de la responsabilidad), para finalizar con los efectos, su extinción, y cuando opera la inexistencia o nulidad de las obligaciones.
Es de suma importancia comprender los efectos que produce el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones, pues de ello dependen todas las relaciones jurídicas que surgen en la sociedad incidiendo en todas las materias que comprende el Derecho y tiene íntima relación con el perfil de egreso pues brinda al alumno una herramienta indispensable para poder enfrentar esa conflictiva, tanto en la práctica profesional, como en las labores de investigador, de autoridad o de juzgador.