Este curso tiene como objetivo fundamental la determinación experimental de la velocidad de las reacciones químicas y su dependencia de algunos factores tales como la concentración, temperatura, presión y la presencia o ausencia de catalizadores, así como la comprensión del mecanismo de las reacciones con su número de etapas elementales y la naturaleza de los intermediarios que lo forman.

    En este curso aprenderás a reconocer la capacidad reactiva, de cada tipo de compuestos por medio del conocimiento y análisis de la estructura y propiedades que los Grupos Funcionales confieren a los diferentes tipos de compuestos orgánicos.
·          Desarrollar la habilidad de considerar a las moléculas como especies químicas tridimensionales generadoras de nuevos productos.
·         Analizar de manera detallada los mecanismos de reacción propios de cada tipo de compuesto orgánico según su grupo funcional y estructura en sus procesos de transformación.
·         Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con la transformación de compuestos orgánicos.
·         Comprobar y reforzar la adquisición de conocimientos teóricos por medio de prácticas de laboratorio donde el estudiante podrá analizar lo que sucede en cada etapa del desarrollo de un proceso de obtención de un nuevo producto.


El Laboratorio de Análisis Químico es una unidad de aprendizaje que permite la adquisición de habilidades técnicas en el laboratorio, la asimilación y aplicación de conceptos básicos de química y sobre todo el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico para la toma de decisiones.