Los avances de la Química han evidenciado que ésta debe cumplir con dos aspectos básicos para su desarrollo, debe ser responsable y multidisciplinaria, de manera particular con las ciencias biológicas. El Químico del siglo XXI debe conjuntar los conocimientos de estas dos áreas en una amplia gama de aplicaciones, por lo que debe contar con los conocimientos básicos del área biológica que le permitan entender, desarrollar, aplicar y trabajar en campos que incluyan el manejo de seres vivos como fuentes potenciales de productos o procesos químicos.

En este curso el estudiante experimenta su primer acercamiento formal con la interacción de la química con la biología, a través del análisis de los procesos metabólicos de los seres vivos. El curso es teórico-práctico y tiene la finalidad de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades y destrezas para plantear y resolver problemas de procesos bioquímicos de importancia industrial y/o aplicada.

La competencia específica consiste en "Adquirir conocimientos propios del área biológica que le permitan trabajar en campos multidisciplinarios donde los seres vivos, o parte de los mismos, son fuentes potenciales de productos o procesos químicos; lo que propiciará el trabajo y entendimiento con diferentes campos de desarrollo industrial o de investigación".