Campo Formativo:   Interdisciplinar

Problema eje: El estudiantado reflexionará de manera crítica como la estructura social, económica, política y cultural, en sus diversos niveles, condiciona las dinámicas cotidianas de las personas, así también, comprenderá de qué forma las problemáticas que cobran relevancia en el momento actual, son el resultado de la convergencia de proceso estructurales diversos y complejos y no necesariamente de orden individual, superando las visiones psicologistas de la disciplina. Desde un enfoque de género y promoviendo una ciudadanía activa en el ejercicio pleno de sus derechos y en defensa de estos, buscará construir diálogos interdisciplinares para colaborar eficazmente en intervenciones pertinentes, situadas y de impacto para la mejora de la calidad de vida de las personas. 


 COMPETENCIAS GENÉRICAS: 

4.- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido en el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

Atributo: 

4.1 Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.

4.2 Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.

4.3 Desarrollar habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa que permita hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.

Competencia específica del Campo Formativo: 

5.- Comprender los principios biopsicosociales del comportamiento humano en sus distintas dimensiones y niveles de expresión para comprender las diversas perspectivas que de su explicación existen.


 Propósito general (contribución al perfil de egreso): 

La unidad de aprendizaje permitirá al estudiantado identificar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos del campo antropológico que coadyuven a la comprensión del comportamiento humano, enfatizando aquellos aspectos de orden sociocultural que permitan su entendimiento más allá de la individualidad, es decir, comprendiendo la dinámica y organización de las colectividades.


PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante logrará: Comprender, realizar e interpretar análisis estadísticos descriptivos, así como conocer los principios de la distribución de frecuencia para introducirse en el campo de la estadística inferencial.


  1. Aprendizaje declarativo: El estudiante dominará conocimientos teóricos para la recolección, organización y presentación de datos, así como fundamentos de probabilidad y muestreo estadístico para su aplicación en la investigación en el campo de la psicología.
  2. Aprendizaje procedimental: El estudiante podrá realizar análisis estadísticos, así como análisis combinatorio y diversos tipos de muestreo que permitan la comprensión del comportamiento de un conjunto de datos en el contexto de la  investigación científica en psicología.
  3. Aprendizaje actitudinal y valorar:  El estudiante desarrollará una visión analítica y científica para la recolección, organización y presentación de datos.