Unidad de Aprendizaje que tiene como objetivo promover las competencias de investigación en los estudiantes de biología las cuales son fundamentales para el ejercicio de la profesión y para el desarrollo académico.

Este curso, pretende concebir a la Ecología, como un complejo multidisciplinario, que con el progreso y evolución de los criterios científicos y tecnológicos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se desarrolla como la ciencia fundamental del presente. La Ecología exige una visión de totalidad, donde la profundidad de los cambios globales pone de manifiesto que la historia de la humanidad ha entrado en una etapa sin precedentes y con imprevisibles repercusiones para las sociedades en el siglo XXI, donde la preservación del ambiente depende de estudios ecológicos para desarrollar un conjunto de principios, valores, actitudes y comportamientos con frecuencia asociados al "desarrollo sustentable".

Describir brevemente el contenido del curso, asì como las capacidades que se pretenden desarrollar en el estudiante con los conocimientos adquiridos.

Dimensionar los sistemas complejos mediante la aplicación de las ciencias básicas, para determinar el impacto de las variables en el comportamiento de los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales con actitud crítica y ética.

Describir brevemente el contenido del curso, asì como las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante con los conocimientos adquiridos.

El propósito del curso es dotar al estudiante de las herramientas básicas para diseñar y analizar un experimento dimensionando los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales mediante la aplicación de modelos estadísticos y del análisis de varianza, abordando diferentes problemas de investigación y emitiendo conclusiones robustas.