Describir brevemente el contenido del curso, asì como las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante con los conocimientos adquiridos.

En esta unidad de aprendizaje las y los estudiantes revisan información que les permite construir conocimientos referidos a los tipos de impacto ambiental que se generan por prácticamente todas las actividades humanas en las que se hace una intervención sobre el medio físico y biótico de una determinada región; se revisa la normativa o legislación ambiental que se debe considerar en el proyecto de un emprendimiento, así como  las metodologías generales para realizar una evaluación de impacto ambiental por la preparación, construcción, operación o desarrollo y abandono o cierre de proyectos, y con todo ello comprender la importancia de la Evaluación del Impacto Ambiental como una poderosa herramienta de gestión en cualquier actividad humana que incide en el medio físico y biótico. 

El uso indiscriminado de los recursos naturales ha provocado la pérdida de biodiversidad, deterioro y agotamiento de los mismos, por lo que se observa la necesidad de formar profesionistas capacitados en la identificación de problemáticas ambientales locales y regionales, y que a través de proyectos de investigación, empleando el método científico, conceptos, metodologías y conocimiento autóctono les permitan diagnosticar y formular  estrategias de conservación, mitigación, rehabilitación, aprovechamiento, gestión y administración.

Competencias Específicas del Campo Formativo: Dimensionar los sistemas biológicos, ecológicos y ambientales mediante la aplicación de las matemáticas. Diseñar estrategias para el manejo y la gestión de recursos naturales a través de proyectos. Gestionar con otros profesionales el desarrollo de proyectos que den soluciones integrales. Comprometerse en las políticas públicas de desarrollo comunitario. Valorar los procesos generales y específicos de los seres vivos en forma ética y con compromiso social.

El curso tiene como propósito reconocer las bases neurobiológicas qué determinan el comportamiento de los seres vivos y su interacción con el entorno. así como también fomentar en los estudiantes el interés por el estudio multidisciplinario de los fenómenos biológicos y desarrollar el interés por la investigación científica.

Competencias Genéricas

Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

Competencias Específicas del Campo Formativo:

Valora los procesos evolutivos de los seres vivos como base de perpetuación de la vida de forma ética, a través del reconocimiento de su diversidad y organización para entender los cambios actuales en las especies y predecir escenarios futuros.

Describir brevemente el contenido del curso, asì como las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante con los conocimientos adquiridos.