Toda esta aventura se basa en la diferencia entre comprender y explicar.
- Profesor: ELVIA BELLO AGUILAR
Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel
educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos:
por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y,
por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente
sobre la evaluación de la práctica educativa se encuentra,
frecuentemente, el abordaje de estos dos conceptos de manera separada.
El presente curso articula estos dos conceptos para tener una precisión
conceptual de lo que implica el constructo de evaluación de la práctica
educativa y su importancia en el proceso evaluativo. Para ello, primero,
se realiza un recorrido teórico de la evaluación en su sentido más
general y en el ámbito educativo. Segundo, se discuten los diferentes
objetos, propósitos o finalidades y características de todo proceso de
evaluación, independientemente del nivel educativo en el cual éste se
lleve a cabo. Finalmente, asumiendo el paradigma conceptual de
evaluación para mejorar, se discute el constructo de evaluación de la
práctica educativa, haciendo énfasis en la diferencia con la evaluación
de la práctica docente.