Problema eje: En la práctica docente existe obsolescencia tecnológica y digital por lo cual en las instituciones educativas se requieren de profesionistas que apliquen las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento generando recursos didácticos digitales, además de administrar plataformas virtuales educativas para cursos semipresenciales y a distancia mediante metodologías y estrategias para el diseño y uso de entornos virtuales de aprendizaje para responder a las exigencias tecnológicas y digitales actuales en el ámbito educativo con responsabilidad.
Competencia Genérica: Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
Atributos: Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las TIC, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del conocimiento.
Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo: Aplicar las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, a través de la producción de recursos didácticos digitales y la administración de cursos semipresenciales y a distancia como apoyo a los procesos de enseñanza / aprendizaje, presenciales, semipresenciales y a distancia.
Propósito general (contribución al perfil de egreso): Al cumplir con las horas clase de ésta unidad de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar e implementar un Ambiente Educativo Virtual en los diferentes sistemas digitales de enseñanza, mediante el uso de Herramientas Digitales y Plataformas Virtuales, open source y de paga; con el fin de integrar las Nuevas Tecnologías para el desarrollo e innovación del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación globalizada.
- Profesor: RICARDO CHAVEZ PALMA