Propósitos específicos de la unidad de aprendizaje
Aprendizaje declarativo:
Comprender las bases neurobiológicas del aprendizaje, partiendo de la estructura de la neurona, el impulso nervioso, la sinapsis y los neurotransmisores, el papel de la neuroglia, y el neurodesarrollo o maduración cerebral. Debido a que la población central son los adultos mayores, se hará mayor énfasis en las dificultades de aprendizaje asociadas con el deterioro, la alteración o el daño de dichas bases neurobiológicas.
Aprendizaje procedimental:
Relacionar las bases neurobiológicas, así como el funcionamiento cerebral en el adulto mayor con algunas tareas de aprendizaje, identificando la forma en que el cerebro regula dichas tareas en el adulto mayor.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como la actitud crítica y de autoaprendizaje.
- Profesor: YOLANDA CRUZ GOMEZ
- El Tronco Común Divisional es importante para concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y profesionistas insertos en una sociedad global mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva, que les permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias que propone la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Aprendizaje declarativo:
- Reconocer los contextos, las condiciones y las diversas prácticas en la lectura académica.
- Conocer las estrategias básicas en el proceso de comprensión de la lectura académica.
- Comprender el proceso de producción de los géneros escritos más importantes de reporte y acopio de información, de explicación y descripción y, finalmente, de valoración y/o argumentación en la vida académica y de la disciplina de formación.
- Conocer y diferenciar las condiciones para comunicar oralmente el conocimiento en el ámbito académico.
- Reconocer las características más importantes del lenguaje de la disciplina de formación.
Aprendizaje procedimental:
- Aplicar las técnicas y estrategias básicas de aprendizaje a través de la lectura académica.
- Realizar una lectura académica analítica y sistemática de temas de la especialidad a partir de esquemas de comprensión.
- Mejorar las habilidades de abstracción, búsqueda, procesamientos y análisis de la información procedente de diferentes fuentes.
- Desarrollar la habilidad de comunicarse de manera oral y escrita.
- Desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas a través de la construcción de la reseña como género de evaluación de textos académicos.
- Planear, organizar y producir mesas redondas como género de presentación oral de posturas y opiniones en el ámbito académico.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
- Actitud ética, crítica y autocrítica.
- Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.
- Compromiso con el ejercicio autónomo y consciente de las habilidades discursivas.
- Profesor: EDITH JIMENEZ GARCIA
En este curso el estudiante buscara y seleccionara información de una manera crítica y ética, compartiéndola en entornos virtuales de aprendizaje para la construcción del conocimiento, a través de la comunicación y la colaboración, reconociendo la utilidad de las TIC en la construcción del conocimiento para su desarrollo académico y profesional.
- Profesor: RAMIRO QUINTERO MARTINEZ