Se abordará el aspecto emocional y su relación con la toma de decisiones en las personas mayores. Es así que el egresado tendrá una mejor comprensión sobre la regulación emocional y su relación con la toma de decisiones que le permitirá favorecer la construcción del envejecimiento activo y saludable.

Campo Formativo:

Envejecimiento

 

Problema Eje:

El envejecimiento, desde el plano biológico, está asociado a la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares, que paulatinamente, reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de enfermedades y disminuyen en general la capacidad de individuo, es por ello que el Licenciado en Pedagogía Gerontológica debe reconocer la estructura y funcionalidad de los sistemas- aparatos del cuerpo humano con la finalidad de identificar, analizar y explicar el proceso de envejecimiento activo y saludable y los factores biopsicosociales presentes en él.

 

Competencias Genéricas

1.     Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

2.     Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.

3.     Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.

4.     Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

 

Atributos:

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

1.1 Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones

1.2 Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes

1.4 Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.

Actitud crítica y autocrítica

1.5 Reconocer la falibilidad del ser humano como parte de su naturaleza, y estar vigilante ante los errores propios o ajenos para corregirlos y así avanzar en la construcción de conocimientos válidos, pertinentes y relevantes.

Capacidad de autoaprendizaje

1.7 Ser capaz de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones a que se presenten en sus vidas.

Actitud de ética profesional

2.1 Tomar consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e internacional.

Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad

2.2 Comprometerse con la tolerancia, la comprensión, y el respeto, necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.

Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

3.1 Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.

Capacidad de organizar y planificar

4.1 Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.

Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios

4.2 Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.

Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

4.3 Desarrollar habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.

 

Competencia Específica del Campo Formativo

Intervenir en el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales para promover el envejecimiento activo y saludable.

 

Propósito General de la Unidad de Aprendizaje:

Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la anatomía, fisiología e investigación clínica y preclínica del Sistema Endocrino y Cardiopulmonar, para identificar los cambios biológicos producidos por el proceso de envejecimiento.

 

Propósitos específicos de la unidad de aprendizaje

Aprendizaje declarativo:

Reconoce la anatomía y fisiología del Sistema Endocrino y Cardiopulmonar, y sus cambios durante el envejecimiento

 

Aprendizaje procedimental:

Examinar las generalidades y procesos de investigación del Sistema Endocrino y Cardiopulmonar durante el envejecimiento

 

Aprendizaje actitudinal y de valores:

Respeto al proceso de envejecimiento