Campo Formativo:

Envejecimiento

 

Problema Eje:

El envejecimiento, desde el plano biológico, está asociado a la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares, que paulatinamente, reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de enfermedades y disminuyen en general la capacidad de individuo, es por ello que el Licenciado en Pedagogía Gerontológica debe reconocer la estructura y funcionalidad de los sistemas- aparatos del cuerpo humano con la finalidad de identificar, analizar y explicar el proceso de envejecimiento activo y saludable y los factores biopsicosociales presentes en él.

 

Competencias Genéricas

1.     Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

2.     Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.

3.     Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.

4.     Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

 

Atributos:

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

1.1 Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

 Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones

1.2 Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes

1.4 Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.

Actitud crítica y autocrítica

1.5 Reconocer la falibilidad del ser humano como parte de su naturaleza, y estar vigilante ante los errores propios o ajenos para corregirlos y así avanzar en la construcción de conocimientos válidos, pertinentes y relevantes.

Capacidad de autoaprendizaje

1.7 Ser capaz de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones a que se presenten en sus vidas.

Actitud de ética profesional

2.1 Tomar consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e internacional.

Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad

2.2 Comprometerse con la tolerancia, la comprensión, y el respeto, necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.

Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

3.1 Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.

Capacidad de organizar y planificar

4.1 Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.

Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios

4.2 Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.

Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

4.3 Desarrollar habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.

 

Competencia Específica del Campo Formativo

Intervenir en el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales para promover el envejecimiento activo y saludable.

 

Propósito General de la Unidad de Aprendizaje:

Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la anatomía, fisiología e investigación clínica y preclínica del Sistema Estomatológico y Digestivo, para identificar los cambios biológicos producidos por el proceso de envejecimiento.

Propósitos Específicos de la Unidad de Aprendizaje:

Aprendizaje declarativo         

Reconoce la anatomía y fisiología del Sistema Estomatológico y Digestivo, y sus cambios durante el envejecimiento

 

Aprendizaje procedimental:

Examinar las generalidades y procesos de investigación del Sistema Estomatológico y Digestivo durante el envejecimiento

 

Aprendizaje y de valores:

Respeto al proceso de envejecimiento

 

El Tronco Común Divisional es importante para concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y        profesionistas insertos en una sociedad global mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva, que les permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias que propone la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Al concluir está unidad el estudiante será capaz de expresarse de manera escrita, así como realizar lectura de textos en un nivel básico elemental del idioma inglés, como fase introductoria para la comprensión del lenguaje técnico académico que se encuentre en este idioma, lo cual le permitirá acceder a espacios de carácter internacional tanto en su preparación como en su ejercicio profesional.