Campo Formativo:
Envejecimiento
Problema Eje:
El envejecimiento, desde el plano biológico, está asociado a la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares, que paulatinamente, reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de enfermedades y disminuyen en general la capacidad de individuo, es por ello que el Licenciado en Pedagogía Gerontológica debe reconocer la estructura y funcionalidad de los sistemas- aparatos del cuerpo humano con la finalidad de identificar, analizar y explicar el proceso de envejecimiento activo y saludable y los factores biopsicosociales presentes en él.
Competencia Genérica:
- Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional
Atributos:
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
1.1 Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones.
1.2 Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
1.4 Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.
Actitud crítica y autocrítica.
1.5 Reconocer la falibilidad del ser humano como parte de su naturaleza, y estar vigilante ante los errores propios o ajenos para corregirlos y así avanzar en la construcción de conocimientos válidos, pertinentes y relevantes.
Capacidad de autoaprendizaje
1.7 Ser capaces de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones que se presenten en sus vidas.
Actitud de ética profesional.
2.1 Tomar consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e internacional.
Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
2.2 Comprometerse con la tolerancia, la comprensión y el respeto necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.
Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
3.1 Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.
Capacidad de organizar y planificar.
4.1 Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.
Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
4.2 Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
4.3 Desarrollar habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.
Competencia Específica del Campo Formativo
Intervenir en el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales para promover el envejecimiento activo y saludable.
Propósito General:
Evalué los factores funcionales del proceso de envejecimiento, mediante escalas estandarizadas para establecer conclusiones de los cambios propios de la vejez.
Aprendizaje declarativo:
Reconocer los instrumentos que conforman la valoración geriátrica integral.
Detectar el estado funcional de la persona mayor.
Aprendizaje procedimental:
Evaluar a partir de instrumentos (escalas, test, tamizajes, cuestionarios y preguntas dirigidas) la funcionalidad de la persona mayor.
Redactar informes y dar a conocer resultados de la funcionalidad de la persona mayor.
Diseñar propuestas educativas para mantener y mejorar la funcionalidad de la persona mayor.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
Ético, responsable, crítico y autocritico, investigador, comprometido, tolerante, comprensivo, respetuoso, predictivo.
- Profesor: JOSE LUIS PALACIOS GALICIA
- Profesor: CLAUDIA BERENICE MENDOZA RAMIREZ