Ubicación de la Unidad de Aprendizaje
Campo Formativo: Vejez
Problema Eje: El envejecimiento debe ser entendido como un proceso biológico, psicológico y sociocultural; este último enfoque responde a que cada sociedad lo vive y lo interpreta de forma distinta, en consideración a las circunstancias y los momentos sociohistóricos; por ello el licenciado en Pedagogía Gerontológica debe ser capaz de analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos y legales de carácter local, nacional e internacional acerca del envejecimiento activo y saludable; haciendo uso e interpretación de indicadores sociodemográficos y estudios poblacionales.
Competencia Genérica:
- Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Atributos:
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
1.1 Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
1.4 Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.
Actitud crítica y autocrítica.
1.5 Reconocer la falibilidad del ser humano como parte de su naturaleza, y estar vigilante ante los errores propios o ajenos para corregirlos y así avanzar en la construcción de conocimientos válidos, pertinentes y relevantes.
Capacidad de autoaprendizaje.
1.7 Ser capaces de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones que se presenten en sus vidas.
Actitud de ética profesional.
2.1 Tomar consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e internacional.
Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
2.4 Reconocer el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera responsable en la participación social que propicie formas de convivencia solidaria, respetando el marco legal y las instituciones en nuestro estado, nuestro país y el mundo.
Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
3.1 Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.
Capacidad de organizar y planificar.
4.1 Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.
Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
4.2 Establecer diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
4.3 Desarrollar habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.
Compromiso con la calidad.
4.5 Comprometerse con la mejora continua a través de la evaluación permanente de su quehacer profesional.
Competencia Específica del Campo Formativo
Analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos y legales de carácter local, nacional e internacional acerca del envejecimiento activo y saludable para reconocer y priorizar los sustentos de las políticas, programas y proyectos relacionados con el envejecimiento.
Propósito General (contribución al perfil de egreso):
Generar programas educativos con la participación activa de las personas mayores reconociendo su experiencia y aportación en la promoción del envejecimiento activo y saludable.Propósitos Específicos de la Unidad de Aprendizaje
Aprendizaje declarativo:
Evaluar los predictores individuales de carácter externo para estimular el envejecimiento activo y saludable.
Aprendizaje procedimental:
Crear un programa pedagógico para estimular el envejecimiento activo y saludable.
Aprendizaje actitudinal y valoral:
Disfrutar la participación activa de las Personas Mayores
Actitud propositiva y colaborativa- Profesor: CLAUDIA BERENICE MENDOZA RAMIREZ