Para los profesionales de la antropología, el conocimiento y dominio de las escuelas de pensamiento que han permitido su constitución y reconocimiento como la disciplina científica especializada en el estudio de la diversidad cultural, es uno de los núcleos centrales de su formación académica.

COMPETENCIA GENÉRICA:

Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

ATRIBUTOS:

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

1.1 Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones.

1.2 Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

Habilidad de comunicación oral y escrita.

1.3 Fortalecer habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer, y escribir) para comprender y emitir mensajes de manera clara y significativa en diferentes códigos, a fin de comunicarse con otros individuos.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.

1.4 Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.

Actitud crítica y autocrítica.

1.5 Reconocer la falibilidad del ser humano como parte de su naturaleza, y estar vigilante ante los errores propios o ajenos para corregirlos y así avanzar en la construcción de conocimientos válidos, pertinentes y relevantes.

Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.

1.6 Desarrollar habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético.

Capacidad de autoaprendizaje.

1.7 Ser capaces de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones que se presenten en sus vidas.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:

Desarrollar una visión holística sobre los fenómenos socio-culturales con una perspectiva diacrónica y sincrónica, a fin de contar con herramientas teóricas y metodológicas para explicar las distintas dinámicas contemporáneas.

Adquirir los conocimientos teóricos de la antropología para explicar fenómenos socioculturales regionales, nacionales e internacionales.

Propósito general (contribución al perfil de egreso): Movilizar las competencias teórico-metodológicas para el análisis de las diversas formas y procesos de organización humana en la complejidad del continuo espacio temporal, sus entramados en las interacciones de parentesco, familia e identitarias de pertenencia y/o exclusión a un grupo social, así como la transmisión de la cultura en su sentido amplio. Tópicos que se comprenden en la dinámica del siglo XX con genuinas problemáticas, y con novedosas realidades sociales en el Siglo XXI.