Actualmente la educación como un fenómeno complejo reviste una problemática que demanda un análisis desde una perspectiva científica, mediante el desarrollo de procesos de investigación rigurosos, pertinentes y de impacto social, que generen conocimiento orientado a la mejora e innovación de la educación, la solución de problemas relativos al campo y el avance del conocimiento.

Se busca, autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que se viven, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica. Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.Desarrollar habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético.

De igual forma desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.

● Genera resultados válidos, confiables y consistentes y los interpreta, contrastando resultados de otras investigaciones y proporcionando explicaciones teóricas o conceptuales.

● Integra y difunde por escrito, de manera inteligible y de acuerdo con los criterios establecidos por la comunidad científica, reportes y trabajos para la difusión de los resultados de investigación.

De esta forma se busca que al término de la Unidad de Aprendizaje, el estudiante formulará por escrito, conforme a los lineamientos APA, resultados de investigación y conclusiones válidos y consistentes, partiendo de una inserción correcta al campo para la obtención de datos cualitativos, su adecuado tratamiento realizado de manera manual o apoyado en software y su interpretación teórica, contribuyendo a su formación para el desarrollo de procesos de investigación rigurosos, desde una perspectiva interpretativa.


Al finalizar la unidad de aprendizaje el estudiante dominará los fundamentos de la teoría y metodología curricular, lo que le permitirá gestionar procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular para atender las propuestas educativas, en cualquiera de los niveles educativos, generando estrategias y procedimientos para abordar problemáticas y construir propuestas para resolverlas con rigor teórico, metodológico y ético respondiendo de esta manera a las exigencias de la sociedad.