- Profesor: VICTORIA ALBURQUERQUE REYES
En esta unidad de aprendizaje se abordará la precipitación
pluvial, evaporación, transpiración, infiltración, escurrimiento y agua
subterránea. Mediante aprendizaje basado en investigación, el
estudiante desarrollará la capacidad de realizar simulaciones, con software, ej. Hydrus, que le permitan
comprender, interpretar y visualizar los procesos hidrológicos, y relacionarlos
con la sociedad, desde una perspectiva científica.
- Profesor: HIPOLITO MUÑOZ NAVA
El estudio de los procesos en problemas ambientales, requiere de conocimientos multidisciplinarios en los que la modelación y medición de tales procesos debe estar presente; por tanto, es necesario formar profesionales con fundamentos biológicos, físicos, químicos y matemáticos, que le permitan cuantificar e interpretar los daños o beneficios causados al ambiente.
Para ello se requiere que el estudiante:
1. Autorregule el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
2. Dimensione los
sistemas complejos mediante la aplicación de herramientas y modelos de cálculo,
para determinar y evaluar el impacto de diversas variables en el comportamiento
actual y futuro de los sistemas ambientales.
Propósito general (contribución al perfil de
egreso): Desarrollo del pensamiento abstracto, que le permitirá al estudiante la
solución de problemas cuantitativos aplicando distintas herramientas
tecnológicas y matemáticas.
- Profesor: YANET SARMIENTO MADRID
Este curso busca contribuir a la comprensión y reflexión de los estudiantes respecto a la relación que existe entre los problemas sociales y la problemática ambiental.
- Profesor: MARICELA HERNANDEZ VAZQUEZ
El estudiante universitario para enfrentarse ante una realidad problemática que le exige el desarrollo de
una formación académica y científica, debe desarrollar habilidades comunicativas en español e Inglés, utilizando
tecnologías orientadas al aprendizaje y a la productividad, las cuales permitirán asumirse con una actitud reflexiva de la
realidad social, profesional y laboral, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible
Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la
sociedad y el medio ambiente.
Desarrollar una cultura de superación personal de actualización constante, mediante el
pensamiento crítico y autocrítico en el contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional y regional
actual, incidente en su campo profesional.
Al final de la unidad de aprendizaje los estudiantes asumirán el compromiso que tienen
como universitarios para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente, por medio de
ejercer los valores sociales para vivir en un mundo diverso y multicultural, a fin de que fortalezcan sus competencias asumiendo una actitud de
ética profesional.
- Profesor: JOSE ANTONIO ORTIZ ZAMORA