En esta unidad de aprendizaje los estudiantes realizarán actividades que les orienten para seleccionar una línea de investigación y abordar una problemática dentro del área de las Ciencias Ambientales.

La biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los seres vivos, tanto en el tiempo como en el espacio, considerando los procesos que dieron lugar a dicha distribución. Básicamente esta disciplina presenta dos vertientes: la Biogeografía histórica y la Biogeografía ecológica Morrone y cols, 1996). En el presente curso además se analizará la biogeografia cuantitativa, para conocer la distribución potencial de especies ante escenarios de cambio climático para los perfiles 2050 y 2070

Los aprendizajes que se espera lograr son los factores abióticos que influyen en la vida de los seres vivos acuáticos, los tipos de ecosistemas acuáticos, así como su estructura y funcionalidad. Esto servirá para que los estudiantes tengan la capacidad de identificar y formular, en su desempeño profesional, situaciones en que estén amenazados los ecosistemas acuáticos. Mediante aprendizajes basados en problemas el estudiante adquirirá experiencias de procedimientos para identificar los factores abióticos que influyen en la vida de los seres vivos acuáticos, función y estructura de los ecosistemas acuáticos y contribuir en la solución de la problemática de contaminación ambiental.

La Remediación del suelo, se refiere a la aplicación de estrategia fisicoquímicas y biológicas, para evitar el daño,  los contaminantes pueden ser. hidrocarburos, minerías, derrames suelos industriales, suelos agrícolas suelos urbanos, gasolineras entre otros.

Cuando existen sitios contaminados derivados de una emergencia ambiental, se formulan programas de remediación, para estos estudios existen mecanismos, biológicos, ecológico, económicos,  sociales ,que sustenta la capacidad de remediación, lo que permite seleccionar la técnología de acuerdo a las características de los contaminantes.

Identificará las características físicas de los diferentes elementos y factores del clima, para que dimensione el impacto benéfico y/o perjudicial de los mismos sobre los diferentes ecosistemas, así como analizar la problemática de los eventos extremos ejercida en los seres vivos.

Los estudiantes, mediante las lecturas van a conocer porque en México, es necesario aumentar la competitividad económica del país, y de este modo poder alcanzar un mejor nivel de bienestar y desarrollo en la sociedad, para que de esta manera se pueda acrecentar la equidad e igualdad de oportunidades; por medio de ésta herramienta diseñada para caracterizar y diagnosticar el estado del territorio y sus recursos naturales, para poder plantear escenarios futuros y, a partir de esto, proponer formas sustentables para poder hacer uso de ellos de manera racional y diversificada, con el consenso de la población.