Capacidades que la Unidad de Aprendizaje contribuye a generar, impulsar, fortalecer, relacionadas con el Plan de Estudios y la Praxis Profesional semestral. 

•              Genera oportunidades laborales dentro del campo de la antropología relacionados con la investigación y difusión del conocimiento.

•              Utiliza un amplio bagaje de recursos tecnológicos aplicados a la investigación antropológica.

•              Promueve la cultura de la investigación social como una forma de garantizar la sana convivencia mediante la comprensión de la otredad en un contexto pluricultural

Problema generador de la unidad de aprendizaje o campo formativo:

La investigación antropológica, teórica y práctica, requiere que los estudiantes realicen distintas actividades de investigación que los sensibilice y forme en el quehacer disciplinar. Y, una parte fundamental del quehacer antropológico es la investigación etnográfica: el trabajo en, desde y con grupos, colectivos o comunidades elegidas por los mismos estudiantes. Por ello, los alumnos de primer semestre realizarán recorridos etnográficos en sus localidades que les permitan identificar preocupaciones de grupos, colectivos, o problemas comunitarios, en términos de la cultura, la educación, la salud, el medioambientales, entre otros.

Problema generador, definido por los docentes que trabajan el semestre bajo la coordinación del (los) docente(s) responsables del seminario, en el entendido que para atender mejor a los alumnos (el seminario estará integrado hasta por 15 alumnos, lo que implica tal vez abrir varios grupos]

Propósito: Lograr que los estudiantes se inicien en la comprensión de los procesos metodológicos de la investigación antropológica, y conozcan las técnicas e instrumentos susceptibles de utilizar en campo para la obtención de la información que demanden sus temas y proyectos de tesis.