El cambio climático (CC) es un indicativo del desequilibrio existente entre los sistemas naturales, sociales y de producción. Producto de este desequilibrio, se están depositando a un ritmo vertiginoso, enormes acumulaciones de gases de efecto invernadero (GEI) que atrapan el calor en la atmósfera en la tierra.

Debido al carácter multifactorial del CC y a la diversidad de agentes que deben realizar acciones para su reducción, es imprescindible proponer un marco de referencia común sobre su naturaleza, sus características, sus causas y sus efectos en el ambiente y el devenir de la humanidad, para contar con bases equivalentes para su análisis, ya sea que éste se realice en el ámbito local, estatal, nacional o internacional.

La premisa es que las decisiones tomadas en cualquiera de estos ámbitos, tendrán efectos en el corto, mediano y largo plazo, y estos beneficios se compartirán por todos los habitantes del planeta.

Los impactos de los eventos extremos en los diversos sectores de la sociedad, han llevado a interesarse en el tema del CC. En los países desarrollados y en vías de desarrollo se incluyen componentes dedicados al análisis de:

1) Los impactos potenciales del CC.

2) La vulnerabilidad de las regiones a condiciones extremas en el clima.

3) Las medidas potenciales de adaptación ante tales cambios.

Para estar en condiciones de determinar acciones de respuesta global, regional o local, se debe comprender primero el problema del cambio climático, analizando principalmente los alcances y limitaciones del conocimiento científico que se tiene hasta ahora sobre el tema.

Los modelos de diseño de experimentos son modelos estadísticos clásicos cuyo objetivo es averiguar si determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificar dicha influencia. La metodología del diseño de experimentos se basa en la experimentación. Es sabido que si se repite un experimento, en condiciones  indistinguibles, los resultados presentan una cierta variabilidad. Si la experimentación se realiza en un laboratorio donde la mayoría de las causas de variabilidad están muy controladas, el error experimental será pequeño y habrá poca variación en los resultados del experimento. Pero si se experimenta en procesos industriales o administrativos la variabilidad será mayor en la mayoría de los casos. El objetivo del diseño de experimentos es estudiar si cuando se utiliza un determinado tratamiento se produce una mejora en el proceso o no. Si la variabilidad experimental es grande, sólo se detectará la influencia del uso del tratamiento cuando éste produzca grandes cambios en relación con el error de observación. El desarrollo actual de la tecnología ha hecho posible medir y controlar aspectos muy complejos de los objetos de estudio. La estadística permitirá obtener resultados en todos los casos, ayuda a discernir si las diferencias encontradas se deben al azar, causadas por variaciones naturales de los grupos, o son debidas al efecto de la variable de interés, la que está manipulando (Pérez-Tejeda, 2011).

El diseño experimental requiere capacidad de análisis, que le permita al estudiante plantear las hipótesis pertinentes y resolver los diferentes diseños experimentales, que le permitirán realizar las conclusiones pertinentes del problema a estudiar.