Esta unidad de aprendizaje desarrolla en el estudiante la capacidad para organizar, analizar e interpretar datos e información de corte cuantitativo, utilizando las herramientas de la estadística social.


El estudiantado sistematizará y formulará proyectos de desarrollo social haciendo explícitos los criterios de éxito o fracaso que surgen de la experiencia acumulada en la evaluación. 

Entenderá el proceso para diseñar un proyecto social, distinguirá las diferentes fases de evaluación del proyecto  siendo capaz de detectar oportunidades de mejora, así como de formular,  presentar y evaluar un proyecto social.

La materia de metodología de la investigación social, pertenece al campo formativo de  metodología de la investigación del área profesional disciplinar, es precedente  la unidad de epistemologia  y continuidad de de la unidad de metodología cuantitativa.
al concluir la unidad d aprendizaje el alumno comprenderá las implicaciones de la metodología de la investigación, los métodos de las ciencias sociales , a través de la comprensión y el desarrollo de la investigación, mediante la reflexión destacara  la importancia de la investigación en el desarrollo del campo profesional del trabajo  social, aportando y desarrollo soluciones a las problemática  social.
Se abordara el origen y el lenguaje  del conocimiento científico, estableciendo la relación sujeto objeto del conocimiento ; así como las corrientes de pensamiento como el racionalismo , empirismo intelectualismo  entre otros,   en función de ellos se buscara la comprensión de método y la metodología de la investigación  hasta llegar a las particularidades generales del método científico.