A través de esta unidad de aprendizaje el alumnado podrá conocer los antecedentes teóricos más relevantes que dieron origen a la teoría y perspectiva de género, Hará un recorrido histórico desde las primeras posturas feministas hasta los actuales debates relacionados con los estudios de género. Conocerá de dónde y cómo surgieron conceptos como igualdad, equidad, paridad y la forma en la que el género se ha ido posicionando en las agendas nacionales e internacionales de distintos gobiernos.

Electiva ll

Abordaje Conceptual y Metodológico sobre Violencia de Género.

En esta Unidad de Aprendizaje se permite a el/la estudiante conocer los abordajes conceptuales y metodológicos que aportan las disciplinas de la Salud Pública, la Sociología, Psicología, Antropología  y otras disciplinas en el estudio de la Violencia de Género

La Unidad de Aprendizaje se llevara a cabo en la modalidad de "en línea" mediante la plataforma  SIGA con actividades sincrónicas y asincrònicas

 

Campo Formativo:  Electivo

Problema Eje:

Cómo puede el/la estudiante comprender, explicar y fundamentar el fenómeno de la violencia desde la perspectiva de género, considerando los aportes de la salud pública, la sociología, psicología, antropología, el feminismo entre otras disciplinas, así como los aspectos relacionados con el tema de las violencias y cómo se articula, tomando en cuenta el enfoque conceptual y metodológico utilizado y/o desarrollado en investigaciones realizadas en dichas áreas.

Competencias Específicas del Campo Formativo:

Entender y mantener el rigor terminológico y conceptual en relación al tema de la violencia de género y la comprensión de la misma como un fenómeno social multidimensional y multifactorial.

Generar y/o fortalecer proyectos de investigación orientados a la aplicación de la perspectiva de género, buscando deconstruir problemas que afectan las relaciones entre hombre y mujeres en nuestra sociedad, teniendo como objetivo principal disminuir a su mínima expresión la violencia de género.

Desarrollar habilidades para promover una cultura de respeto entre las personas, libre de discriminación por sexo, grupo etario, religión, grupo étnico, preferencia sexual u algún otro aspecto.

Propósito General (contribución al perfil de egreso):  

En esta unidad de aprendizaje se permite al estudiantado conocer los abordajes conceptuales y metodológicos que aportan las disciplinas de la salud pública, la sociología, psicología, antropología, el feminismo y otras disciplinas en el estudio de la violencia de género.

En esta unidad el estudiantado conoce los abordajes teóricos y metodológicos actuales, la perspectiva del modelo ecológico, las dimensiones del problema de la violencia en sus diversas expresiones, ámbitos y tipos, así como sus dimensiones y presencia en el país (México), revisando y analizando  las principales encuestas y estudios con representación internacional, nacional y estatal. Con lo anterior, el estudiantado será capaz de contar con un panorama general sobre el fenómeno.

Dentro de la unidad se pretende que el/ la estudiante  comprenda