Esta unidad de aprendizaje tiene como objetivo acompañar al estudiante durante su acercamiento a los elementos que participan en los cambios a nivel de transcritos y síntesis de proteínas presentes en los organismos, como una respuesta a diversas  condiciones y estímulos  tanto  ambientales  como  endógenos  con la finalidad de que se habilite en el planteamiento de estudios para la evaluación del impacto de la exposición de los organismos y su aplicación en el campo de las ciencias ambientales, siempre con un enfoque ético y socialmente responsable.

El término suelo, como muchos otros, tiene diferentes significados; el más común es el que lo valor como el medio donde se desarrollan las plantas. Es importante, ya que el hombre produce en el suelo sus alimentos, fibras, medicinas y otros satisfactores; sin embargo, en la actualidad este recurso tiene un papel mucho más amplio que el estar solo relacionado con la agricultura, porque se le considera como el medio que recicla desechos, que tiene un papel importante dentro del ciclo hidrológico, la ingeniería, además de ser un medio para conservar la biodiversidad.

En este curso el estudiante será capaz de manejar conceptos fundamentales de las bases de la biología molecular para profundizar en el funcionamiento de los organismos. Aplicar estos conceptos en la resolución de problemas, en análisis y diagnóstico molecular.

Comprender y analizar las diferentes metodologías de evaluación de riesgo ambiental, lo cual les permitirá desarrollar la capacidad de identificar un sitio potencialmente contaminado y planear un proyecto de evaluación integral de riesgo donde se plantee la priorización de los contaminantes críticos y se estime el riesgo integral considerando a los receptores ecológicos y a la población humana.