El estudio de los Derechos Humanos reviste vital importancia para las y los alumnos del 4º semestre de la Licenciatura en Derecho, ofertada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, toda vez que su cumplimiento, observación, respeto y correcta aplicación es característica de los países democráticos. 

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su estudio resulta importante para todos los juristas, ya que se aplican para todos los seres humanos sin ningún tipo de discriminación por color de piel, raza, sexo, ideología política, religión, condición socioeconómica, etc.

Los derechos humanos son universales, interdependientes, indivisibles y nos corresponden a todos los seres humanos por el simple hecho de estar vivos. Recordemos que, sin vida, no hay derechos, y sin derechos, el derecho como tal no existe, y en consecuencia no habría juristas.

Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una dicotomía (en el sentido de “rivalidad”) al emprender una investigación (como “blanco y negro”), pero hoy en día la mayoría de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede situar cualquier estudio (Creswell, 2013a, Niglas, 2010). Es decir, el mundo no es nada más en blanco o negro, sino que abarca una amplísima gama de colores. Esta noción se amplía en esta obra, particularmente en el último capítulo y en varios capítulos y documentos del centro de recursos en línea.