- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: SAYBETH SANCHEZ CORONA
- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: OSCAR LUIS MORALES ROSSIER
- Profesor: ANTONIO CONTRERAS ARELLANO
- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: ROBERTO FRANCISCO ESPINOZA GARCIA
- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: SANDRA HERNANDEZ AGUILAR
- Profesor: Sandra Hernandez Aguilar
La educación en las sociedades democráticas, al presuponer que todas las personas son sujetos de derechos y los adultos son ciudadanos, tiene como una de sus principales fina- lidades la formación cívica, aunque no siempre se haga explícito este propósito. Por esta razón, el desarrollo de la democracia moderna ha estado ligado a las políticas educativas implementadas por los Estados.
De acuerdo con los
resultados de diversos análisis comparativos entre países y, al interior de cada país, entre grupos
sociales e individuos, existe una fuerte correlación positiva entre escolaridad y democracia. Una larga tradición de
investigación empírica, que se remonta
a mediados del siglo pasado con los estudios clásicos
de Lipset, Almond
y Verba, y que ha sido revisada
y puesta al día con los de Putman e Inglehart, entre otros, ha argumentado convincentemente que la
educación es uno de los principales factores
que influyen en el desarrollo
democrático. Y no podría ser de
otra manera, ya que la democracia se fundamenta en la razón pú- blica,
y los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercerla se adquieren principalmente en la escuela.
Más discutibles son los efectos
de los programas educativos cuyos
objetivos, conteni- dos y métodos
están dirigidos específicamente a formar ciudadanía, ya sea en el sistema
escolarizado o en espacios de educación no formales. Si bien se han realizado
investiga- ciones que confirman la eficacia de este tipo de
programas, se trata de un campo de estudio relativamente incipiente. Por eso no es raro escuchar voces que cuestionan la utilidad de la educación cívica en general o de algunas de sus modalidades. Si está demostrado que la educación
básica favorece el desarrollo democrático ¿no conviene invertir en mejorar la calidad de la educación
pública en lugar de gastar
recursos en programas
especiales de formación
ciudadana? ¿Para promover
la formación de ciudadanía no sería suficiente con hacer reformas
institucionales que favorezcan la participación de la gente en los asuntos
públicos?
Se trata, sin
duda, de una discusión tan interesante como necesaria. Por eso debe re- conocerse que ha sido un gran acierto de Teresa González
Luna Corvera presentar en este trabajo un encuadre teórico e histórico
que, con una claridad didáctica que se agradece, acerca al público no especializado a este complejo
tema. Y lo hace ordenando coherente- mente los momentos históricos más relevantes en el desarrollo de la educación cívica en México,
al mismo tiempo
que los articula a los enfoques teóricos
más influyentes.
Junto con sus reflexiones sobre los retos actuales de la formación ciudadana, este eficaz cuadro teórico e histórico que nos ofrece la autora
seguramente contribuirá, como es su intención,
a enriquecer la deliberación pública
sobre los fines y modos de la educación para
la ciudadanía.
- Profesor: Jannet Guerra Mendez
- Profesor: MARISOL MORALES FUENTES
- Profesor: JULIETA GONZALEZ ROMERO
- Profesor: Jannet Guerra Mendez