En este curso, el estudiante conocerá los principales grupos de microorganismos relacionados con la alimentación humana, la importancia de los factores que intervienen en el crecimiento de microorganismos y algunas enfermedades causadas por la ingesta de alimentos contaminados.

Esta unidad de aprendizaje forma parte de las asignaturas de tercer semestre y pertenece al campo formativo de la nutrición clínica.

El objetivo de esta unidad de aprendizaje es que el alumno conozca e identifique los elementos necesarios para la elaboración de planes de alimentación en las diferentes etapas de vida, basados en las características de la dieta correcta para cubrir de manera integral las necesidades de energía y de micro y macro nutrimentos a través de la elección de alimentos sanos y nutritivos que permitan un crecimiento y desarrollo adecuados (en el caso de la infancia y adolescencia) y en la adultez permitan lograr un mantenimiento de peso saludable y una calidad de vida favorable.

Identificar la importancia del análisis de los factores socioculturales en la alimentación, lo que le permitirá describir las distintas causas que están detrás de las conductas alimentarias  y comportamientos alimentarios y su efecto en el estado nutricional. Por medio de la evaluación de estos factores realizará una propuesta de intervención desarrollados bajo influencias socioculturales por medio  de la observación, análisis, evaluación e  intervención.

La gran tarea de la cívica es buscar que los alumnos y personas en general comprendan y asuman los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia y honestidad.
Desde la perspectiva educativa está orientada más a la formación de actitudes y criterios en los alumnos que a la memorización de los hechos y situaciones concretas. Favorece la formación de actitudes cívicas que estimulan el sentido de pertenencia activa a la comunidad nacional.
La educación cívica debería ayudar a desarrollar una filosofía de vida fundamentada en los valores que, como personas y ciudadanos, desarrollamos. Es una cadena en la cual se entrelazan la ética, la moral y los valores humanos.

Se analizaran procesos fisiológicos por sistema y la interacción del mismo con la Nutrición.

Formar alumnos reflexivos y críticos de la situación actual del medio ambiente y cómo este incide en el comportamiento biológico de los individuos, de su conducta de alimentación y su comportamiento social.

Fomentar la participación activa de los estudiantes mediante actividades para desarrollar su capacidad   crítica y autocrítica de los fenómenos que ocurren en la naturaleza así como sus repercusiones en la vida cotidiana.