El incremento de las enfermedades crónico degenerativas caracterizadas por necesidades de auto cuidado en las diferentes etapas de la vida del ser humano, requiere profesionales de la nutrición, que mediante la evaluación antropométrica, clínica, bioquímica y nutricional con orientación nutricional individualizada se fomente un estilo de vida saludable y ayude a prevenir la incidencia, prevalencia y disminución de la mortalidad en estas enfermedades que aquejan en la actualidad a esta sociedad.

En el paciente hospitalizado la nutrición participa de manera importante en la recuperación y evolución clínica, de acuerdo a la patología presente y al motivo de hospitalización. A su vez, se trata de un paciente especialmente vulnerable en las tres esferas (aspectos biológicos, psicológicos y sociales.), debido al riesgo de adquirir enfermedades intrahospitalarias y a la separación de su medio ambiente familiar y social, lo que repercute indudablemente en su bienestar psicológico y en su recuperación.

El estado de nutrición es un determinante para el estado de salud y la recuperación del mismo. El paciente hospitalizado es más vulnerable a desarrollar desnutrición o estados de nutrición no adecuados, lo que resta las posibilidades de recuperación temprana y total  Se ha demostrado ampliamente que índices altos de nutrición inadecuada en pacientes hospitalizados por enfermedad se asocian con altos índices de retardo en la recuperación funcional y de mortalidad.


Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante logrará:

 Aprendizaje declarativo: Adquirir el conocimiento de los distintos enfoques teóricos que conceptualizan y desarrollan el humanismo en la educación para el desarrollo sostenible, así como su relación y pertinencia en la formación profesional, lo que contribuirá al crecimiento personal de los estudiantes, que les permita responder con éxito a las demandas de la sociedad, tanto en el ámbito profesional, como personal con valores éticos y morales, encaminados a un desarrollo sostenible.

 Aprendizaje procedimental: Distinguir los fundamentos teóricos basados en estrategias constructivistas con formas y métodos aplicables al desarrollo sustentables en su formación profesional y seleccionar comportamientos éticos, emocionales y actitudes humanistas con orientación hacia la sostenibilidad, acordes a las nuevas dinámicas de su disciplina.

 Aprendizaje actitudinal y valoral: A través de la convivencia e intercambio de sus propias experiencias de formación, tanto en el aula como fuera de ella, para entender su realidad de manera consciente y asumir el compromiso con los conocimientos, actitudes y valores propias de su profesión y se integre como un ciudadano y pueda ejercer su profesión con rostro humano, que respeta la diversidad cultural, y asume una actitud reflexiva  y se ocupa de la solución de las problemáticas sociales y ambientales.


Este curso tiene como finalidad:

1) Lograr como producto un protocolo de investigación viable y pertinente.

2) Experimentar el pensamiento científico, la crítica y autocrítica

3) Desarrollar la capacidad de síntesis y análisis

4) Integrar en las actividades cotidianas la necesidad de preguntar y plantearse nuevas hipótesis

5) Divertirse

En este curso se abordaran conceptos básicos sobre la tecnología alimentaria, de igual manera se pretende que el alumno conozca y analice los diferentes métodos de conservación que existen.

En esta Unidad de Aprendizaje, van a fomentar la capacidad para crear empresas y comercios que ofrezcan productos, bienes o servicios del área de alimentación y nutrición, que va desde el análisis de la situación, toma de decisiones estratégicas, y toma de decisiones operativas, con la finalidad de generar capital para la creación de empleos y para satisfacer necesidades de la población.
El producto final consistirá en demostrar que son capaces de promocionar su producto o servicio a través de la web.