El objetivo de este curso es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Para ello, es importante que el estudiante realice un análisis y reflexión crítica y sociopolítica de la relación entre democracia, ciudadanía y educación, con base en la combinación de aportes teóricos del mundo occidental y los avances de la praxis actual relacionada con los procesos de cambio sociopolíticos del continente latinoamericano e internacional.

Así también, se abordará la democracia y las formas de organización social, política, económica desde la perspectiva de las concepciones democráticas convencionales, donde el estudiante desde obtendrá una visión de la democracia revolucionaria, transformadora de las realidades y condiciones de desigualdad, inequidad y exclusión predominantes.

Se discutirá en forma grupal con la temática, la importancia y el significado de la educación democrática crítica para la formación de una ciudadanía participativa y emancipadora. Para ello, se analizará la democracia dentro del marco conceptual de la educación sociocomunitaria y liberadora. Está compuesto por las siguientes partes fundamentales: la democracia como fundamento y forma de vida para la construcción de la ciudadanía crítica y revolucionaria, la democracia como valor sociocultural, la institución escolar como epicentro de formación democrática y, por último, institucionalización de la pedagogía y didáctica democráticas, para lo cual se asume la tradición y experiencia de las escuelas democráticas.

Las competencias y resultados del aprendizaje serán: a) Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa. b) Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito. c) Capacidad para buscar soluciones nuevas y originales a los problemas propios del área del Derecho y la democracia. d) Capacidad para trabajar en equipo. e) Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio del área de estudio.

Resultados de aprendizaje
a) Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías Políticas contemporáneas. b) Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las Teorías actuales sobre participación y representación política. c) Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las teorías sobre el fenómeno del nacionalismo. d) Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las estrategias de investigación dentro del ámbito de la Teoría Política.