Campo Formativo: Intervención Educativa
Problema Eje: Para promover la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad,
alteraciones en el desarrollo, aptitudes sobresalientes, y trastornos de lenguaje, se requiere de una intervención educativa innovadora, que impacte en el ámbito individual, y en los contextos escolar, institucional, familiar y social.
Competencia Genérica:
1. Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
2. Reconocer el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
4. Desarrollar la capacidad de
trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y
creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y
oportuno de su trabajo profesional trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y
oportuno de su trabajo profesional.
Atributos:
1. Buscar,
registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes,
con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera
crítica y pertinente. Registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.
2. Desarrollar
habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y
desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión
explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para
resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético. habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético.
3. Tomar
consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para
formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de
sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e
internacional.
consciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad, para
formular y realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de
sus comunidades, en busca del bien común con un horizonte local, nacional e
internacional.
4. Comprometerse
con la tolerancia, la comprensión y el respeto necesarios para vivir en un
mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a
convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente,
buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso
con la pluralidad y la autorrealización.
con la tolerancia, la comprensión y el respeto necesarios para vivir en un mundo diverso y multicultural, así como la necesidad de aprender a ser y a convivir con otras personas para actuar asumiendo una postura incluyente, buscando la justicia social, la honestidad, la equidad de género, el compromiso con la pluralidad y la autorrealización.
5. Manejar
de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y
paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto
en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios. de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.
6. Establecer
diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los
objetivos propuestos con eficacia y eficiencia. diálogos significativos con personas de diferentes formaciones para lograr los objetivos propuestos con eficacia y eficiencia.
7. Desarrollar
habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para
hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver
problemas de acuerdo a las necesidades actuales. habilidades y actitudes para ver el mundo de forma crítica y creativa para
hacer propuestas originales y/o innovadoras con el propósito de resolver problemas de acuerdo a las necesidades actuales.
Competencia Específica del Campo
Formativo:
Diseñar y aplicar programas de intervención educativa que impacten en los diferentes contextos escolar, institucional, familiar y social, para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.
Propósito
General: Identifica la función
profesional del educador especial en instituciones no gubernamentales y conocer
su organización institucional para fortalecer su formación profesional.
profesional del educador especial en instituciones no gubernamentales y conocer su organización institucional para fortalecer su formación profesional.
Aprendizaje declarativo: Conoce y analiza de manera crítica y reflexiva las instituciones no gubernamentales estatales, nacionales e internacionales que ofrecen servicios de atención a personas con discapacidad, alteraciones del desarrollo y aptitudes sobresalientes.
Aprendizaje procedimental: Identifica y registra situaciones de la realidad de las instituciones no gubernamentales para decidir y proponer soluciones que contribuyan a la atención e inclusión de la diversidad.
Aprendizaje actitudinal y valoral: Toma conciencia de su compromiso personal y profesional con la sociedad para la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.
- Profesor: JESSICA CERVANTES CARRO